29/09/2022

“Bizilabe Abanto-Zierbena” impulsará la ciencia y la tecnología a través de talleres y encuentros entre jóvenes

En la presentación pública, el Ayuntamiento ha dado inicio a una nueva oferta de ocio para jóvenes de 10 a 14 años. A partir del mes de octubre, los/as jóvenes tendrán la oportunidad de realizar proyectos de ciencia y tecnología con la colaboración de investigadores/as profesionales y educadores/as. Está abierto el plazo de inscripción para el curso.
“Bizilabe Abanto-Zierbena” impulsará la ciencia y la tecnología a través de talleres y encuentros entre jóvenes

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena junto a la Fundación Elhuyar ponen en marcha el proyecto “Bizilabe Abanto Zierbena”.

La oferta de ocio Bizilabe Abanto Zierbena ha nacido en el curso 2022-2023 de la mano del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y Elhuyar con el objetivo de fomentar el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología entre la juventud de la localidad y dar a conocer mejor la actividad laboral de la localidad y de la comarca. Los y las jóvenes de la localidad (nacidos en 2009-2012) trabajarán en este proyecto el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología, el emprendimiento y la creatividad. Para ello, se reunirán semanalmente y realizarán experimentos y proyectos en colaboración con profesionales de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) y con la ayuda de educadores y educadoras para trabajar y desarrollar competencias de este ámbito. Así, Bizilabe ofrecerá este año actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y vivencias extraescolares para jóvenes.

La tendencia a la elección de estudios científicos y tecnológicos es baja en Euskadi. No es pequeña, sin embargo, la necesidad de profesionales en estos ámbitos. La situación actual ha puesto de manifiesto una cosa que ya era urgente antes: la necesidad de apostar por la ciencia y la tecnología. En este sentido, el Gobierno Vasco apoya el proyecto Bizilabe con el objetivo de reforzar las vocaciones de la juventud hacia la ciencia y la tecnología.

“Con Bizilabe, el ayuntamiento de Abanto Zierbena pretende hacer la tecnología y la ciencia más atractivas para los estudiantes del municipio, quiere fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como son la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación. Además, se busca favorecer que la juventud incremente su motivación e interés por las áreas STEAM, todo ello con perspectiva de género”, ha explicado, el concejal de Educación, Euskera y Juventud Iñaki Urrutia.

“Con este programa nuestros jóvenes experimentarán, investigarán y desarrollarán su creatividad. Es una oferta de ocio educativa para los escolares de entre 10 y 14 años de Abanto Zierbena. Una oportunidad de que se acerquen y descubran la ciencia y tecnología., ha destacado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El concejal Iñaki Urrutia del Cura, por su parte, ha dado detalles sobre el programa del curso de investigadores e inventores Izan de Bizilabe Abanto Zierbena. La iniciativa se desarrollará en el Gaztegune de Gallarta, de octubre a mayo, los lunes. Los horarios se fijarán en función de la edad y en cuanto al precio, habrá varias opciones; aquí la información al completo.

“Es un proyecto subvencionado casi en su totalidad por el consistorio. Un eje prioritario dentro de las políticas de juventud de Abanto-Zierbena es la formación de nuestros y nuestras jóvenes y es por ello que hemos destinado una partida presupuestaria de casi 15.000€ para su desarrollo”


Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la unidad de Ciencia de Elhuyar, explica que hay que cambiar la visión de las chicas respecto a las profesiones STEM porque su participación es imprescindible. Para ello es necesario que desde que son más jóvenes tengan formación en ciencia y tecnología. Y por eso la iniciativa Elhuyar Bizilabe se está poniendo en marcha en diferentes comarcas de Euskal Herria. Bizilabe es una iniciativa que está en marcha desde 2017, es una red de centros de investigación para jóvenes y ya ha tenido oferta en Bilbao, pueblos del Nerbioi-Ibaizabal, del Bajo Deba y Tolosaldea, y este curso también arrancará en Llodio.

Abierta la inscripción. Para inscribirse completar este formulario