Una tarde llena de actividades científicas cierra el curso 2023-2024 Bizilabe
La plaza Haritzalde del barrio de Las Carreras de Abanto-Zierbena se ha llenado de ciencia en un acto organizado con motivo de las fiestas patronales. Durante la tarde, jóvenes de Bizilabe han presentado los proyectos que han realizado durante el curso de Bizilabe 2023-2024. También han estado presentes los y las representantes de Elhuyar y el Ayuntamiento, entidades promotoras del proyecto.
Estos han sido los proyectos presentados:
- Gafas de Realidad Virtual: utilizando materiales domésticos (cartón, velcro, lentes de lupa…), han construido gafas de realidad virtual. La Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, creado a través de la tecnología informática, que produce al usuario la sensación de estar inmerso en él. Han realizado el proyecto: Izargi Gómez, Ainhize Munilla y Haizea Navas.
- Dance Dance Revolution: en este proyecto han utilizado el programa Scratch y la placa Makey Makey. Con estos componentes han creado el juego Dance Dance Revolution y para ello han tenido que construir un circuito eléctrico. Han realizado el proyecto: Izaro Roman, Danel Castro e Irati Cabana.
- Cristalizaciones: han realizado dos tipos de cristalizaciones; cristales de sulfato de cobre y huevos geoda. Han realizado el proyecto: Alain Sánchez, Osertz Lizarazu e Ibai García.
- Pelotas saltarinas: han tratado de encontrar la mejor receta para hacer pelotas saltarinas. Para ello, han elaborado diferentes recetas y probando con cuál de ellas lograban la pelota más saltarina. Han realizado el proyecto: Izaro García, Haizea Sanchez eta Oihan Gomez.
Durante el curso 2023-2024 de Bizilabe en Abanto-Zierbena han participado 17 jóvenes de entre 10 y 14 años, 10 chicas y 7 chicos. Según ha señalado Saioa Aranburu, monitora de Bizilabe, los y las jóvenes han mostrado gran interés por la ciencia y la tecnología y han acudido con entusiasmo a las sesiones de Bizilabe. Uno de los objetivos de Bizilabe son las vivencias y la comunidad. Por ello, además de realizar proyectos, ha destacado que, gracias a las visitas de investigadoras profesionales, se han encontrado con referentes reales de la ciencia y tecnología y han conocido su trabajo diario.
Ginkana científica
Antes de presentar los proyectos del curso han participado en la ginkana científica. Han tenido que superar 6 pruebas relacionadas con la ciencia y la tecnología:
- Microscopio: han visto y dibujado las células del puerro y de la célula epitelial oral. Para ello se han utilizado el microscopio, portas, cubos, herramientas de disección, muestras y papeles y pinturas.
- PH: han ordenado los productos del más ácido al más básico utilizando el zumo de la col morada. Para ello han tenido que encontrar una escala de pH por la plaza.
- Criptografía: en esta prueba han obtenido números respondiendo a preguntas. De esta forma han conseguido crear un código y abrir la caja principal.
- El reto científico: han sacado una moneda desde un plato lleno de agua sin mojar las manos. Para ello, han tenido que encontrar la pista en un cartel que sólo puede leerse con las gafas 3D. Por lo tanto, previamente han construido gafas 3D.
- Patata eléctrica: utilizando como fuente de energía pilas y patatas, han construido dos circuitos eléctricos.
- Aerodeslizador: Con cd, tapones, pistola de silicona y globos han construido un aerodeslizador.