24/11/2023

Bizilabe Bilbao recibe la visita de las profesionales STEM

Los y las jóvenes de Bizilabe han conocido de cerca a las mujeres profesionales que trabajan en ciencia y tecnología y han recibido consejos para desarrollar sus proyectos.
Bizilabe Bilbao recibe la visita de las profesionales STEM

Esta semana ha sido especial en los centros Bizilabe de Bilbao. Los y las jóvenes de Bizilabe han recibido la visita de profesionales STEM de Bilbao. Todas ellas mujeres. En estas visitas, las profesionales STEM han dado a conocer a los y las jóvenes su trabajo diario y han realizado experimentos relacionados con su área de investigación.

Gracias a estas visitas, los y las jóvenes han conocido de cerca a las profesionales STEM. Es muy importante que los y las jóvenes reciban una imagen real de las personas que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología, porque los estereotipos siguen teniendo mucha fuerza. Las malas percepciones de los y las profesionales STEM no ayudan a suscitar interés por estas áreas.

En la misma línea de percepciones erróneas, es muy importante incidir en las chicas jóvenes. Y es que, entre los estereotipos está que el STEM profesional sea hombre. Esto dificulta que las chicas se vean trabajando en estos ámbitos en el futuro. Por ello, todas las profesionales que han ido a estas visitas han sido mujeres.

Además, gracias a los relatos de las profesionales STEM, los y las jóvenes han conocido a las empresas de ciencia y tecnología de Bilbao. El diagnóstico STEAM de los y las jóvenes de Bilbao puso de manifiesto que el elevado porcentaje de jóvenes desconoce en qué se trabaja en las empresas de Bilbao.

Para finalizar la visita, los y las jóvenes de Bizilabe, les han enseñado los proyectos que están llevando a cabo en Bizilabe y han recibido una serie de consejos.

Esta es la relación de las profesionales STEM de Bilbao que han visitado Bizilabe:

  • Adhara Gaminde. Investigadora postdoctoral en Alzheimer en la UPV/EHU
  • Cristina Galán. Matemática en Bcamath.
  • Marta Camacho. Ingeniera de telecomunicaciones.
  • Aida Santos. Urologoa en OSI Bilbao Basurto-IIS Biobizkaia.
  • Arantza Muguruza. Investigadora en biotecnología en el CSIC.