20/09/2019

Bizilabe Bilbo se suma a la celebración de 'La noche europea de las y los investigadores'

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado actividades para todos los públicos; dentro de las actividades organizadas para el público familiar, Bizilabe realizará dos talleres los días 27 y 28 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Municipal de Deusto. La entrada es libre, pero requieren de inscripción previa, que puede realizarse hasta el día 23 en la web municipal (www.bilbao.eus). Al mismo tiempo anuncian el inicio de los talleres Bizilabe en todas sus variedades y opciones.
Bizilabe Bilbo se suma a la celebración de  'La noche europea de las y los investigadores'

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, promotores de Bizilabe, se suman este año a la celebración de La Noche Europea de las y los Investigadores, con la realización de dos talleres dentro del amplio programa de divulgación científica, talleres y conferencias para todos los públicos organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para el viernes día 27, y sábado día 28, por la tarde, en el Centro Municipal de Deusto.

Este evento se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la investigación y sus protagonistas, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Este año, dentro de la novedosa y amplia oferta para familias con menores de más de 7 años organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, especialistas de Bizilabe van a impartir el taller “Buscando ADN en los alimentos” los días 27 y 28 de septiembre. Quienes participen aprenderán cómo obtener ADN de diferentes seres vivos y cómo analizar su composición utilizando técnicas caseras. Los talleres se realizarán en pases de viernes y sábado, siendo necesario inscribirse antes del día 23 de septiembre, a través de www.bilbao.eus

PROGRAMA BIZILABE

Bizilabe es un centro de investigación para jóvenes promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, en el que los chicos y las chicas de Bilbao desarrollan proyectos de ciencia y tecnología al tiempo que desarrollan competencias de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática) en un ambiente lúdico y de ocio, fomentando la imaginación y el trabajo en grupo. Así, con la ayuda de personal investigador y profesional, se promueve el interés y la motivación por temas STEAM, y se tiende al empoderamiento de la juventud.

Bizilabe Bilbo ofrece una extensa oferta de talleres extraescolares para todo el curso escolar en el CMD de Deusto (Lehendakari Agirre, 42. Deusto)

CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES

En el proyecto Bizilabe hay 3 tipos de proyectos, con las siguientes características generales:

Talleres de 6 sesiones: en el curso 2019-2020 se ofrecen 5 talleres, los jueves, de 18:00 a 19:30:

  • Taller: ¡Dibujante de luces! Taller para crear imágenes con luces y fotografías. FECHA: del 3 de octubre de 7 de noviembre de 2019
  • Taller: ¡Hagamos una yincana! Taller para diseñar una yincana de desafíos científico-tecnológicos. FECHA: del 14 de noviembre al 19 de diciembre de 2019
  • Taller: Cristalografía y geología. FECHA: del 9 de enero al 13 de febrero de 2020
  • Taller: ¡Sin límites! Taller para diseñar casas funcionales. FECHA: del 20 de febrero al 26 de marzo de 2020
  • Taller: ¡Adiós lluvia! ¡Bienvenido el sol! Taller sobre fenómenos meteorológicos. FECHA: del 23 de abril al 28 de mayo de 2020

Proyecto de curso escolar ‘Inventa e Investiga’: Se realizarán proyectos de ciencia y tecnología, con el asesoramiento de personal investigador y profesional del tema, y centrado en las vivencias del joven. El programa 'Inventa e Investiga' es de curso escolar, de octubre de 2019 a junio de 2020, a elegir entre el lunes, martes o miércoles:

  • 12-14 años, de 17:00 a 18:30
  • 15-17 años, de 18:30 a 20:00

Talleres de vacaciones a lo largo del curso 2019-2020, para que sigan creando e investigando en ciencia y tecnología.

  • En Navidades, 23-24-26 y 27 de diciembre de 2019
  • En Semana Santa, del 14 al 17 de abril de 2020
  • En verano, del 22 al 26 de junio de 2020