29/03/2019

Jóvenes de Bizilabe han estado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

Acompañados por la investigadora Ana Picallo Perez y responsables de los talleres de Bizilabe, han estado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao el 28 de marzo.
Jóvenes de Bizilabe han estado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

En el departamento de 'Máquinas y motores térmicos' conocieron las cámaras termográficas, las torres de refrigeración y las fases de los motores de coches y embarcaciones (entrada, compresión, propagación de explosiones y escape). También conocieron el funcionamiento y el montaje del motor de combustión interna y algunos elementos de los BeMA.

También estuvieron en el departamento de Ingeniería Química e Ingeniería del Medio Ambiente y conocieron los siguientes contenidos:

1.- el coche de hidrógeno: actúa gracias a la acumulación de hidrógeno, por lo que sólo emite vapor de agua y no contamina

2- Ingeniería de procesos o de diferenciación. Se trata de operaciones en el diseño de procesos industriales para la reducción de contaminantes.

3- Procesos de extracción. La lixiviación es un proceso utilizado para extraer algunos compuestos de un sólido (el azúcar desde la remolacha, el aceite de las semillas de sol para biodiesel, los compuestos aromáticos del petróleo …). Vieron cómo se pueden extraer los alquitranes del tabaco.


Además, con Ana Picallo Pérez, investigadora de Bizilabe e investigadora de la Facultad, visitaron otros espacios y conocieron otros proyectos como:

- las obras ganadoras del concurso de puentes de palillos
- el motor de nueve cilindros de un avión que participó en la Guerra Civil
- una antigua centralita telefónica.
- un motor Von Siemens
- el coche del proyecto Formula Student. El 'Formula Student Bizkaia' de la Escuela de Ingeniería de Bilbao logró el primer puesto en la categoría de Business Case en 2017 y 2018. El próximo 11 de mayo, en la Zientzia Azoka de Bilbao, se mostrará este proyecto a todos los visitantes que se acerquen a la Plaza Nueva.