13/02/2020

Jóvenes de Bizilabe realizan experimentos en 8 comercios de Deusto

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, ocho comercios de Deusto se han sumado a la iniciativa #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F y además de decorar sus escaparates, han recibido los experimentos de los y las participantes de Bizilabe.
Jóvenes de Bizilabe realizan experimentos en 8 comercios de Deusto

La inicitiava #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F está en marcha desde el 7 de febrero, y los escaparates permanecerán adornados hasta el 22 de febrero. Cada establecimiento se centra en una mujer científica histórica, mostrando la foto, biografía e información de la científica y decorando el escaparate inspirándose en su investigación. Así, los y las comerciantes de Deusto se convierten en divulgadores y divulgadoras de la vida y el trabajo de estas mujeres científicas y ayudan a poner en evidencia la participación de las mujeres en la ciencia.

Los días 10, 11 y 12 de febrero jóvenes que realizan proyectos de ciencia y tecnología en Bizilabe-Bilbao han visitado estos comercios. En estas visitas, se han realizado experimentos relacionados con la investigación de la mujer científica de cada establecimiento e informarán sobre ellas a las personas que se acerquen al comercio.

Esrtos son los comercios que participan en la iniciativa #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F y las científicas representadas en cada uno de ellos: 

  • Centro Te Mimo (Plaza San Pedro, 3) - Rosalind Franklin, Química y cristalógrafa
  • La Librería de Deusto (Plaza San Pedro, 4) - Gladys West, Matemática
  • Juguetería Afede (Blas de Otero, 2) - Cynthia Breazeal, robótica
  • Farmacia Zubiri (Avenida Madariaga, 35) - Mae Jemison, ingeniera, médico y astronauta
  • Decoración Julio Aristín (Blas de Otero, 9) - Juliana Rotich, tecnologías de la información
  • Farmacia Inma Olabarrieta (Blas de Otero, 51) - Maria da Penha, biofarmacéutica
  • Librería SGEL (Plaza San Pedro, 2) - Hayat Sindi, científica y médico
  • Peluquería Stilo 21 (Avenida Madariaga, 23) - Tu Youyou, científica, médico y química farmacéutica

#ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F  es una iniciativa estatal en la que también participan comercios de Ermua y Soraluze. En total, 21 comercios de Euskadi se han sumado a #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F. Esta iniciativa se ha celebrado en años anteriores en ciudades como Zaragoza o Sevilla, entre otras.

   

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT)

Patrocinadores: