28/09/2020

Noche Europea de los y las Investigadoras 2020 en Bizilabe

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado un año más a la Noche Europea de los y las Investigadoras y ha organizado una serie de actividades de divulgación científica entre los días 24 y 26 de septiembre de 2020. El Centro Municipal de Deusto ha organizado talleres, videoconferencias y mesas redondas. En la sede de Bizilabe, y de la mano de investigadoras de Bizilabe, se han celebrado talleres online los días 25 y 26 de septiembre.
Noche Europea de los y las Investigadoras 2020 en Bizilabe

Llamas de colores

Investigadora: Oihane Brauer Vega, Bizilabe y miembro de Elhuyar

En esta práctica se pretende mostrar que, detrás de algo tan aparentemente sencillo como son los fuegos artificiales, se encuentran involucrados diversos procesos químicos. Para ellos, vamos a realizar un sencillo experimento mediante el cual veremos llamas de distintos colores e intensidades.

Pulsa aquí para ver el vídeo, 

La calibración del pH

Investigadora: Eider Nuñez Viadero, Instituto de Biofísica, UPV-EHU, CSIC

Descripción del experimento: el pH es una escala para medir la acidez de una disolución acuosa. El control del pH es fundamental para la realización de experimentos bioquímicos, ya que las células deben tener un pH específico para mantenerse vivas. Nosotros, utilizando el zumo de la col lombarda, mediremos el pH de las diferentes sustancias que podemos encontrar en casa (lejía, bicarbonato, vinagre, zumo de limón…). La col lombarda contiene una sustancia llamada antocianina, muy sensible al pH, que cambia de color según el pH.

Pulsa aquí para ver el vídeo, 

Experimentos térmicos

Investigadora: Ana Picallo-Perez, Escuela de Ingeniería, EHU/UPV (Bizilabe –ElHuyar-)

Experimentos que reflejen los fenómenos térmicos de la combustión así como la introducción a conceptos básicos de la termodinámica.

Pulsa aquí para ver el vídeo, 

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT)

Patrocinadores: