11/02/2020

Ocho comercios de Deusto ofrecerán su escaparate a las mujeres científicas

El Ayuntamiento de Bilbao, Elhuyar y Deusto Bizirik se unen a la iniciativa #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F, con el motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Ocho comercios de Deusto ofrecerán su escaparate a las mujeres científicas

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, a través su iniciativa conjunta Bizilabe – Bilbao, en colaboración con la Agrupación Comercial Deusto Bizirik han puesto en marcha la iniciativa #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F en el barrio bilbaíno de Deusto. Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, 11 de febrero, ocho comercios de Deusto han adornado sus escaparates. Cada establecimiento se centra en una mujer científica histórica, mostrando la foto, biografía e información de la científica y decorando el escaparate inspirándose en su investigación. Así, los y las comerciantes de Deusto se convierten en divulgadores y divulgadoras de la vida y el trabajo de estas mujeres científicas y ayudan a poner en evidencia la participación de las mujeres en la ciencia.

Además, desde hoy y hasta el miércoles, 13 de febrero, jóvenes que realizan proyectos de ciencia y tecnología en Bizilabe-Bilbao visitarán estos comercios. En estas visitas, se harán experimentos relacionados con la investigación de la mujer científica de cada establecimiento e informarán sobre ellas a las personas que se acerquen al comercio.

Los comercios que participan en la iniciativa #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F y las científicas de cada uno de ellos son: 

  • Centro Te Mimo (Plaza San Pedro, 3) - Rosalind Franklin, Química y cristalógrafa
  • La Librería de Deusto (Plaza San Pedro, 4) - Gladys West, Matemática
  • Juguetería Afede (Blas de Otero, 2) - Cynthia Breazeal, robótica
  • Farmacia Zubiri (Avenida Madariaga, 35) - Mae Jemison, ingeniera, médico y astronauta
  • Decoración Julio Aristín (Blas de Otero, 9) - Juliana Rotich, tecnologías de la información
  • Farmacia Inma Olabarrieta (Blas de Otero, 51) - Maria da Penha, biofarmacéutica
  • Librería SGEL (Plaza San Pedro, 2) - Hayat Sindi, científica y médico
  • Peluquería Stilo 21 (Avenida Madariaga, 23) - Tu Youyou, científica, médico y química farmacéutica

En el siguiente enlace podeis visitar la galería de fotos.

En esta primera edición de #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F también participan comercios de Ermua y Soraluze. Estos municipios cuentan también con el proyecto Bizilabe y las personas jóvenes participantes en ellos, igualmente, realizarán experimentos en los comercios. En total, 21 tiendas de Euskadi se sumarán a #ErakusleihoakO11 / #Escaparates11F. Esta iniciativa se ha celebrado en años anteriores en ciudades como Zaragoza o Sevilla, entre otras.

 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT)

Patrocinadores: