24/11/2023

Jóvenes de Elgoibar se unen a las mujeres científicas en el II Parekoen Topaketa

6 mesas en total, una mujer científica y un grupo de jóvenes en cada mesa. Con el intercambio de ideas, la científica ha dado algunas sugerencias y consejos a las y los jóvenes que, haciendo preguntas a la persona científica, han tenido la oportunidad de conocer más su historia, oficio y su día a día.
Jóvenes de Elgoibar se unen a las mujeres científicas en el II Parekoen Topaketa

El Ayuntamiento de Elgoibar y Elhuyar promueven la II Edición de Parekoen Topaketa, celebrado este jueves, 23 de noviembre, en la Casa de las Mujeres de Elgoibar (Lila). En el encuentro, mujeres científicas de Elgoibar y jóvenes de entre 10 y 14 años que participan en la iniciativa Bizilabe Elgoibar han intercambiado ideas.

9 mesas en total, una mujer científica y un grupo de jóvenes en cada mesa. Con el intercambio de ideas, la científica ha dado algunas sugerencias y consejos a las y los jóvenes que, haciendo preguntas a la persona científica, han tenido la oportunidad de conocer más su historia, oficio y su día a día.

A continuación, las científicas se han movido de mesa en mesa, repitiendo el intercambio de ideas en cada mesa. Gracias a esta iniciativa, las y los jóvenes conocen de primera mano el trabajo de las investigadoras y reciben consejos para desarrollar sus proyectos.

Es la segunda vez que el Parekoen Topaketa se celebra en Elgoibar. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Elgoibar y Elhuyar. Es una actividad extraescolar que se puso en marcha en 2019 y en la que las y los jóvenes trabajan la ciencia y la tecnología. A la hora de despertar vocaciones por estos ámbitos, influyen mucho las acciones que se realizan en el tiempo libre. En consecuencia, es muy importante la integración entre las diferentes entidades de Elgoibar (instituciones y organizaciones, centros educativos, empresas, familias...) y fruto de esa integración es, entre otros, el "Encuentro entre iguales – Parekoen Topaketa". Además de esta iniciativa, las y los jóvenes de Bizilabe reciben visitas de investigadores e investigadoras a lo largo del año y visitan empresas de Elgoibar.

Han participado en el II Parekoen Topaketa:

  • Miren Agirre
  • Nagore Ruiz de Escudero
  • Amaia Gabilondo
  • Ane Garmendia
  • Ana Carolina
  • Eva Rodríguez
  • Iraia Silva
  • Cristina Montero

Gobierno Vasco
Danobatgroup_2021
Etxetar
Alcorta Forging Group
Berkoa