14/05/2025
El diagnóstico STEAM de la juventud de Pamplona ha revelado que la juventud se siente alejada del ámbito científico-tecnológico
El diagnóstico realizado recientemente en Pamplona ha revelado que la juventud se siente alejada del ámbito científico-tecnológico y que los estereotipos culturales influyen notablemente en la elección de sus estudios.

El Ayuntamiento de Pamplona y Elhuyar acaban de realizar el diagnóstico STEAM en Pamplona. El estudio ha puesto de manifiesto que la juventud se percibe alejada de los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
Se han recogido un total de 1.049 respuestas de alumnado de 3º y 4º de ESO de Pamplona (un 51,9 % chicas, un 45,2 % chicos y un 2,9 % no binarios).
Estas son las principales conclusiones del diagnóstico:
- Se puede decir que los estereotipos tradicionales de género influyen en el interés de los y las jóvenes por diferentes temas. Las chicas se muestran más interesadas por la imagen personal y la moda, la medicina y la salud, la igualdad de género y los asuntos sociales. En cambio, el principal tema de interés entre los chicos es el deporte, seguido por la alimentación y la ciencia y la tecnología, que obtienen el mismo nivel de interés.
- El grado de interés por las asignaturas es bajo en general. Las chicas muestran mayor interés por Biología (6,4) e Historia (6,1), y un interés similar en Química (5,1) y Arte (5). En cambio, los chicos se interesan más por Tecnología e Informática (6,3), y también muestran interés por Historia (6,1) y Matemáticas (5,8). Así, las asignaturas STEM están entre las asignaturas que mejor valoran los y las jóvenes, pero Tecnología e Informática no se mencionan entre las asignaturas que más valoran las chicas.
- En cuanto a la posibilidad de trabajar en el ámbito STEM en el futuro, chicas y chicos se perciben a sí mismos con un diferente grado de competencia: el 33,1 % de las chicas y el 50 % de los chicos se ve capaz de trabajar en este sector. También hay una gran diferencia en el interés que han mostrado por trabajar en el futuro en el ámbito STEM: el 23,2 % de las chicas y el 39 % de los chicos manifiestan su deseo de trabajar en ese ámbito.
- El interés mostrado por algunas asignaturas y por trabajar en el ámbito STEM en el futuro está estrechamente relacionado con la autopercepción de su capacidad para estudiar asignaturas STEM y para trabajar en ese ámbito en el futuro.
- La percepción que tienen chicas y chicos sobre la vida de las personas que trabajan en profesiones STEM también difiere: los chicos le asignan una valoración media de 6,1, mientras que las chicas la valoran con un 5,2.
- Los y las jóvenes creen que las personas profesionales STEM son sabias, trabajadoras, curiosas, emprendedoras e inteligentes. Algunas de estos adjetivos se suelen utilizar también para describir a los buenos y las buenas estudiantes, y esa imagen estereotipada de quiénes se dedican a las profesiones STEM aleja a muchos y muchas jóvenes de los estudios y de los puestos de trabajo relacionados con estas áreas.
- Al igual que ocurre con el interés por ciertos temas, los estereotipos de género también influyen en la elección de profesiones futuras. Las chicas se decantan mayoritariamente por profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y las ciencias sociales (profesora, psicóloga, médica, educadora infantil, enfermera,…), mientras que los chicos optan por profesiones relacionadas con la tecnología, la educación y el deporte (ingeniero, informático, profesional del deporte, profesor, mecánico, bombero,…).
- Cerca del 40 % de los y las jóvenes afirman no conocer las actividades económicas que se desarrollan en Pamplona y su entorno. No obstante, del 60 % restante, la mayoría muestra un conocimiento bastante claro, y asocia el entorno laboral a sectores como la automoción, la industria, la alimentación y la tecnología.
- Al expresar con una palabra qué les sugiere la idea de trabajar en el futuro en la industria científica y tecnológica de Pamplona o en un empleo similar, se identifican diferencias en la connotación de las palabras utilizadas por chicas y chicos. Las chicas emplean con más frecuencia términos de connotación negativa, mientras que los chicos valoran de forma algo más positiva esa posibilidad.
- La percepción sobre las condiciones laborales de mujeres y hombres que trabajan en el ámbito STEM también varía según el género. El 33,1 % de las chicas considera que las mujeres y los hombres que se dedican al STEM trabajan en condiciones diferentes, frente al 14,1 % de los chicos.
- Esta percepción cambia cuando se centra en el contexto local. El 21,5 % de las chicas cree que mujeres y hombres que trabajan en STEM en Pamplona y su entorno trabajan en condiciones diferentes y manifiestan un mayor desconocimiento.
- Aproximadamente el 30 % de los y las jóvenes considera que los beneficios y perjuicios de la investigación científica y la innovación tecnológica están equilibrados. Hay mucho trabajo por hacer a favor de la investigación y la innovación responsables para lograr una comunidad activa y una sociedad más crítica con respecto al ámbito STEAM.
Todos los resultados del cuestionario se recogen en el informe y video del “Diagnóstico STEAM de los y las jóvenes de Pamplona”.