09/12/2025

Las y los jóvenes de Bizilabe reciben la visita mujeres STEM de Pamplona

Gracias a estas visitas han podido conocer de cerca a profesionales que trabajan en ciencia y tecnología, rompiendo así con las imágenes estereotipadas que pueden tener sobre estas profesiones.
Las y los jóvenes de Bizilabe reciben la visita mujeres STEM de Pamplona

Bizilabe ha recibido la visita de investigadoras de Pamplona. Han dado a conocer a los y las jóvenes su día a día. Gracias a ello, han conocido de cerca a las profesionales y han podido romper con las imágenes estereotipadas que pueden tener sobre estas profesiones.

Los y las jóvenes han tenido que superar un reto para conocer la investigadora. Las profesionales STEM les han enseñado tres objetos relacionados con su área a los y las jóvenes de Bizilabe, y ellos y ellas han tenido que deducir cuál es su objeto de investigación o su trabajo profesional. Así, la profesional STEM, a través de preguntas y respuestas, ha despertado la imaginación y la curiosidad de los y las jóvenes.

Además de hablar de sus estudios y su trayectoria profesional, también les han hablado de su faceta personal. De hecho, es muy importante demostrar que las y los profesionales STEM son personas normales. Todavía los estereotipos tienen mucha fuerza. Las percepciones erróneas que tienen sobre los y las profesionales de STEM no ayudan a interesarse por estas áreas. En el mismo sentido que las percepciones erróneas, es muy importante influir en las chicas jóvenes. Y es que, entre los estereotipos que generan, perciben que la persona que se dedica a la ciencia es un hombre. Por lo tanto, a las chicas les resulta más difícil verse trabajando en esas áreas en el futuro.

Además, gracias a estas visitas, los y las jóvenes han conocido las entidades de ciencia y tecnología de Pamplona. De hecho, el Diagnóstico STEM de jóvenes de Pamplona puso en manifiesto el elevado porcentaje de jóvenes desconoce en qué se trabaja en las empresas de la comarca.

Estos son las las investigadoras y los alumnos y alumnas que han participado en las visitas de Bizilabe:

  • El grupo de euskera de 5º y 6º de primaria tuvo la oportunidad de conocer a Miriam Gil Monreal, doctora en Biología que investiga en la Universidad Pública de Navarra. Miriam investiga los procesos fisiológicos implicados en la muerte de las plantas tratadas con herbicidas inhibidores de la biosíntesis de aminoácidos, así como en la comparación de los procesos fisiológicos provocados por este tipo de herbicidas en malas hierbas resistentes o sensibles a dichos compuestos químicos.
  • El grupo de euskera de 1º y 2º de ESO recibio la visita de Izaskun Berasategi Zabalza, dietista-nutricionista doctora en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra. Izaskun trabaja como nutricionista de las escuelas infantiles de Pamplona y participa activamente en el proyecto de investigación Elikume, que investiga el efecto de la implantación de un menú saludable y una educación nutricional en las escuelas infantiles, sobre la alimentación familiar y su adhesión a la dieta mediterránea, de NavarraBiomed.
  • El grupo de castellano de 5º y 6º de Primaria recibió a Leyre Catalán Ros, doctora en Ingeniería que investiga la generación termoeléctrica, campo de investigación con un gran interés por su potencial en el aprovechamiento del calor geotérmico de origen volcánico, en la Universidad Pública de Navarra. Desde 2017 pertenece al grupo de investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos y al Institute of Smart Cities de la UPNA.
  • El grupo de castellano de 1º y 2º de ESO, tuvo la oportunidad de conocer a Isabel Juániz Zurbano, doctora en alimentación, fisiología y salud por la Universidad de Navarra, que actualmente trabaja como docente de Formación Profesional en el área de cocina y pastelería en el instituto de Huarte. Isabel posee amplia experiencia en proyectos de investigación, con varias publicaciones científicas. Junto con Izaskun Berasategi, trabaja en la firma Elikalimen, una asesoría nutricional que tiene por objetivo cambiar hábitos y acercar una nueva forma de alimentación a la población en general y al ámbito infanto-juvenil en particular.
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