02/02/2023

218 comercios se suman a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” promovida por Elhuyar

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Elhuyar ha puesto en marcha la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”. A partir del 3 de febrero se expondrán imágenes de mujeres investigadoras en los escaparates de Bilbao, Abanto-Zierbena, Barakaldo, Mungia, Elgoibar, Deba, Beasain y Donostia. Eureka! Zientzia Museoa y el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo acogerán la exposición de 12 mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología.
218 comercios se suman a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” promovida por Elhuyar

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebrará el 11 de febrero. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió dicho día en 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas. Para la celebración de este día, Elhuyar ha puesto en marcha la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”, en la que participarán 218 comercios de Bilbao, Abanto-Zierbena, Barakaldo, Mungia, Elgoibar, Deba, Beasain y Donostia. La mayoría lo harán del 3 al 13 de febrero, pero también hay otras fechas: Deba, del 10 al 20 de febrero, Donostia, del 10 al 17, y Elgoibar, del 1 al 19 de marzo. 

Cada establecimiento (lista de participantes) dedicará su escaparate a una mujer del ámbito de la ciencia. Colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de dichas científicas y contribuirán así a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia. Este año también se podrá participar en una YINCANA (en las localidades que cuentan con más de 12 establecimientos). Descargando la aplicación Actionbound, habrá que ir de tienda en tienda buscando los carteles de las 12 mujeres y, escaneando los QRs, habrá que responder a las preguntas que sobre ellas aparezcan.

Además, habrá dos exposiciones basadas en las imágenes que se expondrán en el proyecto “Escaparates 11 de febrero”. Una en Eureka! Zientzia Museoa, desde mañana hasta el 17 de febrero, como homenaje a las 12 mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la exposición, la iniciativa Emakumeak Zientzian organizará experimentos para realizar en familia los días 11 y 12 de febrero en el propio museo. La otra exposición tendrá lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo del 11 al 24 de febrero. 

Elhuyar creó esta iniciativa hace tres años, dentro de Bizilabe, la oferta de actividades de ocio para actividades científicas y tecnológicas dirigidas a los jóvenes, y este año se han sumado más localidades a la iniciativa. Los 218 comercios adheridos pertenecen a un total de ocho municipios del País Vasco.

A través de la educación STEAM, Elhuyar impulsa a lo largo de todo el año la participación de las chicas en temas científicos y tecnológicos, poniendo en valor y visibilizando a través de diferentes proyectos el trabajo de las científicas, para así crear referentes y acercar sus investigaciones a chicos y chicas. De este modo, se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de dichas mujeres, con el fin de superar falsas ideas y estereotipos. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Elhuyar ha organizado, además, otras actividades. Teknopolis ofrecerá el fin de semana del 11 12 de febrero un programa especial en ETB1 y ETB2, en el que se hablará, entre otros temas, de los sesgos de género de la inteligencia artificial con Elena Lazkano Ortega y Olatz Arbelaitz Gallego, investigadoras informáticas de la UPV/EHU. Por su parte, el programa de radio Norteko Ferrokarrilla de Euskadi Irratia dedicará también a este tema su espacio del 10 de febrero. En una mesa redonda, Kristina Zuza y Nadia Conlledo analizarán la educación STEAM desde la perspectiva de género. 

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Elhuyar se adhiere a la 7ª edición de Emakumeak zientzian, colaborando para ello con otras 23 importantes entidades representativas de la red de ciencia y tecnología: Centro de Física de Materiales (CFM CSIC EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Biodonostia, Ceit, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingenieros - Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parque Tecnológico de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Facultad de Informática de la UPV/EHU, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Facultad de Química. El programa de actividades organizadas por todos ellos está disponible en la dirección siguiente: www.emakumeakzientzian.eus

Eusko Jaurlaritza
nuevo-bizkaia-forualdundia.jpg
Logo_Bilbao.gif
Elgoibarko udala
Laudioko udala
Abanto-Zierbenako udala