01/02/2024

290 comercios se suman a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” promovida por Elhuyar

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Elhuyar ha puesto en marcha la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”. A partir del 1 de febrero, se expondrán las imágenes de varias investigadoras en diversos establecimientos de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Beasain, Bilbo, Deba, Elgoibar, Gueñes, Ibarra, Laudio, Ordizia, Plentzia y Zarautz.
290 comercios se suman a la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” promovida por Elhuyar

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebrará el 11 de febrero. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió dicho día en 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas. Para ese día, Elhuyar ha puesto en marcha la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”, en la que del 1 al 11 de febrero participarán 290 comercios de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Beasain, Bilbo, Deba, Elgoibar, Gueñes, Ibarra, Laudio, Ordizia, Plentzia y Zarautz.

Cada establecimiento (lista de participantes) dedicará su escaparate a una mujer del ámbito de la ciencia. Colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de dichas científicas y contribuirán así a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia.

Por segundo año consecutivo, se podrá participar también en una YINCANA en las siguientes localidades: Abanto-Zierbena, Barakaldo, Bilbo, Elgoibar, Gueñes, Laudio y Ordizia.

Para ello, se deberá descargar en el móvil la aplicación Actionbound, buscar luego en los establecimientos los carteles de las 12 mujeres homenajeadas y escanear los QR. Una vez escaneado el código QR de cada uno de los carteles, tendremos que responder a una pregunta relativa a su trabajo. Así, deben buscarse los códigos QR de las 12 mujeres en los distintos establecimientos hasta conseguir responder a todas las preguntas. En vista del éxito obtenido el año pasado por la yincana tanto entre los estudiantes como entre la población en general, este año se han clasificado las preguntas en distintos niveles de dificultad, para adecuarlas a la edad de los participantes.

Además, a partir de las imágenes del proyecto “Escaparates 11 de febrero”, se ha organizado una exposición titulada “Mujeres científicas y tecnólogas”, que podrá visitarse a lo largo del mes de febrero en Astigarraga, Barakaldo, Bilbo, Plentzia, Zarautz y en el Eureka! Zientzia Museoa de Donostia. 

Dicha iniciativa fue creada hace cuatro años por Elhuyar dentro de Bizilabe, es decir, como parte de las actividades científico-tecnológicas de ocio diseñadas para los jóvenes. A través de la educación STEAM, Elhuyar fomenta a lo largo de todo el año la participación de las chicas en temas científicos y tecnológicos, poniendo en valor y visibilizando a través de diferentes proyectos el trabajo de las científicas, para así crear referentes y acercar sus investigaciones a chicos y chicas. De este modo, se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de dichas mujeres, con el fin de superar falsas ideas y estereotipos.

LAS 12 CIENTÍFICAS HOMENAJEADAS

En la edición actual de “Escaparates 11 de febrero” se homenajeará a las siguientes científicas:

  • Ana Zubiaga Elordieta (Forua, Bizkaia, 1959). Bióloga
  • Angela Saini (Londres, Reino Unido, 1980). Periodista de temas científicos
  • Brigitte Baptiste (Bogotá, Colombia, 1963). Ecóloga
  • Uxue Fernandez Lasa (Urretxu, Gipuzkoa, 1984). Investigadora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Ana Teresa Diego (Bahía Blanca, Argentina, 1954-1976). Estudiante de astronomía y activista comunista.
  • Mary Anderson (Greene, AEB). Inventora y emprendedora.
  • Miriam Friedman Menkin (Riga, Letonia, 1901-1992). Genetista y embrióloga.
  • Elena Ponciano Paino (Durango, Bizkaia, 1980). Técnica superior en Artes Plásticas y Diseño Intertextil. Técnica de Soldadura y Calderería.
  • Wangari Maathai (Ihithe, Kenia, 1940-2011). Activista y política en pro del medioambiente.
  • Chieko Asakawa (Osaka, Japón, 1958). Informática.
  • Gro Harlem Brundtland (Bærum, Noruega, 1939). Médica y política.
  • Maia Duguine Haristoy (Hazparne, Lapurdi, 1979). Lingüista vasca.
Eusko Jaurlaritza
nuevo-bizkaia-forualdundia.jpg
Logo_Bilbao.gif
Elgoibarko udala
Laudioko udala
Abanto-Zierbenako udala