27/05/2024

El proyecto “Antibiograma” realizado por jóvenes de Bizilabe de Deusto gana el segundo premio de 1º y 2º de la ESO Elhuyar Zientzia Azoka

Gracias a este premio, Aiala Eskalza Fernández y Julen Moreno Pérez de Albeniz asistirán a la feria Galiciencia. Además de los y las jóvenes de Bilbao, la feria ha contado con la participación de jóvenes de Bizilabe de Elgoibar y Llodio.
El proyecto “Antibiograma” realizado por jóvenes de Bizilabe de Deusto gana el segundo premio de 1º y 2º de la ESO Elhuyar Zientzia Azoka

Elhuyar Zientzia Azoka se ha celebrado del 22 al 25 de mayo en el Arenal de Bilbao. Más de 800 jóvenes vascos han presentado 200 proyectos científicos y tecnológicos. También han participado 11 grupos procedentes de España y otros países como Portugal o Italia.

Entre los y las participantes se encuentran jóvenes de entre 13 y 14 años de Bizilabe de Bilbao, Elgoibar y Llodio, y el trabajo “Antibiograma”, realizado por jóvenes de Bizilabe de Deusto (Bilbao), ha logrado el segundo premio de 1º y 2º de la ESO. Aiala Eskalza Fernández y Julen Moreno Pérez de Albeniz han analizado mediante antibiogramas la presencia de antibióticos nuevos en los alimentos naturales.

 Además del trabajo ganador, estos han sido los proyectos de Bizilabe que se han presentado en la Elhuyar Zientzia Azoka:  

  • ¿Puede sustituir el plástico los biomateriales? Muchos alimentos, como frutas, verduras o huevos frescos, se envasan en plástico para evitar daños en su manipulación y transporte. El objetivo de este proyecto es generar un material más sostenible y biodegradable como envoltorio alternativo.
  • Biotelas: en este proyecto se han realizado diversos biotejidos a partir del alginato (algas) y se han analizado los biotejidos fabricados para conocer cuál es la mejor alternativa a la industria textil tradicional.
  • Biogeles: en este proyecto se han generado diferentes hidrogeles y posteriormente se ha estudiado si pueden afectar a la capacidad de retención del agua del suelo para reducir la cantidad de agua necesaria para los cultivos.
  • Muletas: se ha diseñado y construido una cómoda muleta que se puede utilizar sin brazos, utilizando técnicas de impresión 3D.
  • Palo inteligente para ciegos: este palo avisa a los ciegos de la existencia de algún obstáculo frente a ellos mediante una alarma.
  • Máquina de bombas: gracias a un circuito eléctrico han creado una máquina que fabrica continuamente bombas.
  • Reciclando el agua de lluvia: han creado un bidón que recoge el agua de lluvia. Cuando un bidón se llena, el agua recogida pasa de un bidón a otro, por arduino. En este segundo bidón el agua se convierte en potable.
  • Cultivo hidropónico: han realizado manualmente un cultivo hidropónico para el cultivo de lechugas y se ha añadido todo lo necesario para el crecimiento (luces LED, nutrientes, bomba de aire) y mediante arduino se han programado sensores de temperatura, humedad, nutrientes y luz.
  • Cosméticos ecológicos: han elaborado un champú, un gel y una crema facial con productos ecológicos y posteriormente, mediante pruebas bioquímicas, miden si son mejores o peores que los cosméticos comerciales.
  • Aspiraezer 2000: han fabricado un robot aspirador utilizando materiales domésticos.
  • Palo para invidentes: este palo avisa a las personas ciegas de la existencia de algún obstáculo frente a ellas mediante una alarma.
  • Biodiesel: han producido biodiesel a partir de aceites usados y no usados y han analizado las diferencias entre para determinar el mejor biodiesel.
  • Future Street: han fabricado un prototipo de carretera que genera energía eléctrica a partir de material piezoeléctrico.
  • Dron
  • Hidrocasa
  • Hovercraft: Han desarrollado un Hovercraft para sustituir otros transportes y hacer un planeta más sostenible
  • Videojuego: han desarrollado un videojuego para garantizar una educación nutricional de calidad entre los niños y las niñas y tomar conciencia del consumo masivo de alimentos.
  • Dron controlado por joystick: han desarrollado un dron que se puede hacer en casa y con materiales baratos como el joystick.

Los objetivos de la Elhuyar Zientzia Azoka organizada por Elhuyar coinciden con los de Bizilabe, es decir, ofrecer a los y las jóvenes experiencias científicas y fomentar y difundir la cultura científica.

Galería de fotos: Elhuyar Zientzia Azoka

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