18/06/2021

Jóvenes de Bizilabe presentan en Tolosa sus proyectos científicos

Los y las jóvenes de 10 a 14 años, han presentado a su entorno cercano los trabajos científicos y tecnológicos que han realizado durante el curso
Jóvenes de Bizilabe presentan en Tolosa sus proyectos científicos

Con el fin del curso escolar, Bizilabe Tolosaldea también cierra su primer año. Y como colofón, se ha celebrado un acto el 17 de junio en el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea LHI, donde han acudido familiares de cada participante y representantes de ayuntamientos, Tolosaldea Garatzen y Elhuyar.

Allí, los y las jóvenes de entre 10 y 14 años que han participado este año en Bizilabe, han presentado los experimentos y proyectos científicos y tecnológicos que han realizado a lo largo de todo el año.

Garbiñe Mendizabal Ormazabal, responsable del Departamento de Municipios de Tolosaldea Garatzen y Leire Ferro Leturia, en representación de Elhuyar, han dado la bienvenida. A continuación, Saioa Aramburu Echezarreta, tutora de Bizilabe, ha resumido el trabajo que han realizado durante todo el año. Posteriormente, cada grupo de jóvenes ha presentado sus proyectos y experimentos: sala de escape, microscopio, planetas de colores, gafas 3D, cajas que se abren con placas de arduino, barcos, etc.

Investigaciones nacionales e internacionales demuestran la importancia de este tipo de vivencias que, junto con el desarrollo de competencias transversales, contribuyen a estimular la vocación científica y tecnológica.

Además de familiares, Olatz Peon Ormazabal, alcalde de Tolosa, Begoña Tolosa, concejala de Hacienda de Tolosa, Amagoia Agirre, concejala de Educación de Amasa-Villabona, e Iñaki Pakea, director del Instituto Tolosaldea, también han escuchado con atención las explicaciones de los y las jóvenes.

El acto ha finalizado con una visita guiada a la empresa Domotek, ubicada en el propio Instituto de Formación Profesional Tolosaldea. A través de las explicaciones de Koldo Artola, han conocido los proyectos que tienen en marcha y han tenido una relación cercana con sus trabajadores. Esta visita coincide con los objetivos de Bizilabe, ya que para despertar vocaciones científicas y tecnológicas es importante conocer la actividad de la comarca y su personal.

Aquí la galería de fotos.