12/06/2019

Tristán Romera Sobrado, jóven de Bizilabe, recibe el 2º premio en la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

La entrega de premios se celebró en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, el pasado 7 de junio. En esta edición de 2019, han participado cerca de 3.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 105 centros de Euskadi: 20 centros alaveses, 52 vizcaínos y 33 guipuzcoanos.
Tristán Romera Sobrado, jóven de Bizilabe, recibe el 2º premio en la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

Durante su intervención en el acto de entrega de premios, la consejera Uriarte ha felicitado al alumnado ganador, así como a los profesores y profesoras de estos, al tiempo que reconocía la labor que realiza la asociación EMIE 20+11 (Asociación de Profesores y Profesoras de Matemática de Euskadi), organizadora del certamen. “Me alegra ver el grado de consolidación que tiene una iniciativa como esta en nuestra escuela. Gracias a la colaboración, las matemáticas adquieren el protagonismo que se merecen a través de esta olimpiada”.

La consejera de Educación también se ha referido a los objetivos que persigue la Olimpiada Matemática, sin obviar el carácter más lúdico que también ha de buscar un certamen de estas características. “Actividades como esta tratan de dar oportunidad al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos intelectuales. Todo ello estimulando la creatividad, la habilidad para resolver problemas no rutinarios y la autonomía en la toma de decisiones. Pero se trata también de aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones reales o cotidianas, donde se impulsa la resolución de problemas, donde se priman los procesos de razonamiento, argumentación, y comunicación”.
Uriarte ha recordado que por ese motivo las matemáticas son para el Departamento de Educación una materia de vital importancia. “Pero no solo las matemáticas, también otorgamos esa importancia a la ciencia, la tecnología, o a muchas de las áreas de las ingenierías”. En este sentido, se ha referido a la estrategia STEAM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) que el Departamento de que ella dirige puso en marcha el pasado curso “con el objetivo de acercaros, de acercar al alumnado en general, unos contenidos que en ocasiones suelen ser tan temidos como rechazados. Y hay que quitarles el miedo. Es importante que demos un impulso a las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, que estadísticamente, os animáis en menor medida a estos contenidos”, ha animado al alumnado presente.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoséptima edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.