29/04/2022

También en el mes de abril jóvenes de Deusto y Otxarkoaga han recibido visitas de investigadoras

Las investigadoras han acudido a los Bizilabes en Deusto y Otxarkoaga para dar a conocer su investigación y hablar con los y las jóvenes sobre la misma
También en el mes de abril jóvenes de Deusto y Otxarkoaga han recibido visitas de investigadoras

Así, chicos y chicas de Deusto recibieron el 25 de abril sendas visitas de las investigadoras Itziar Garate López y Maider Baskaran Razkin; el 26 de abril fue el turno de Virginia Navarro Santamaria y Gesala Pérez Junquera, y el 27 de abril, fueron las investigadoras Arantxa Bodego Aldasoro y Arrate Alonso Gómez las que realizaron las visitas. Las chicas y chicos de Otxarkoaga, por su parte, recibieron el 26 de abril la visita de la investigadora Sara Alicante Martínez.

VISITAS A JÓVENES DE DEUSTO

Con la astrofísica Itziar Garate Lopez participaron jóvenes de la ESO. Itziar es investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU. Analiza la dinámica de las atmósferas de los planetas terrestres, especialmente el origen de la superrotación atmosférica de Venus y la formación de sus tormentas polares. Durante la visita habló de su trabajo y realizó algunos juegos relacionados con los planetas. Hubo un coloquio sobre el espacio y los jóvenes compartieron sus preguntas e hipótesis sobre ella

Maider Baskaran Razkin es ingeniera mecánica y diseñadora. Pertenece al grupo de investigación Tecnologías de polímeros y composites de Mondragon Unibertsitatea especializado en fibra de carbono. En su visita comentó su trayectoria y realizaron algunas piezas de fibra. La pareja de primaria estuvo con los chicos.

   

Virginia Navarro Santamaria y Gesala Pérez Junquera son investigadoras del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Hablaron sobre la importancia del gluten y de su detección.

          

Arantxa Bodego Aldasoro es investigadora, geóloga y especialista en estratigrafía de la UPV/EHU. Basándose en la teoría en la que puede haber información antigua sobre las rocas, investiga un recorrido para comprender los cambios que se producen en el clima. Durante la visita habló de su recorrido y entre todos estudiaron las diferentes piedras y los corales. Vieron cómo actúan los ácidos en ellos, mostrando su relación con el vertido de CO2 (el CO2 se disuelve en agua, se queda en las rocas y corales del fondo marino y se contamina el medio sin que nos demos cuenta). También se observó su influencia en los mejillones, cómo se ablanda su caparazón con la presencia de ácidos.

   

Y también con jóvenes de Deusto estuvo Arrate Alonso Gómez, investigadora de la UPV/EHU, que trabaja en el Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Facultad de Electrónica e Informática.

VISITA A LOS JÓVENES DE OTXARKOAGA

Los jóvenes de Primaria y ESO de Bizilabe-Otxarkoaga recibieron el 26 de abril la visita de la investigadora Sara Alicante Martínez.

Sara es una biofísica investigadora del Instituto de Biofísica de la UPV/EHU. Estudia el pliegue de las proteínas para estudiar su efecto sobre las personas con epilepsia, más concretamente sobre los recién nacidos. Durante la visita habló sobre su trayectoria y realizó una determinación de vitamina C en diferentes frutas para saber cuáles tienen más y cuáles menos.

  

En total, casi medio centenar de jóvenes han tenido la oportunidad de conocer diferentes investigaciones, ¡y por un momento han sido investigadores e investigadoras!