14/06/2019

Celebrada por tercer año consecutivo la feria STEM de Urola Erdia

En la feria celebrada hoy, 14 de junio, han participado los 5 centros formativos de la comarca - Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Azpeitiko Ikastola Ikasberri eta Urola Ikastola -.
Celebrada por tercer año consecutivo la feria STEM de Urola Erdia

La iniciativa ha sido promovida por la red de agentes que articula Iraurgi Berritzen -Agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia- con el objetivo de fomentar la colaboración entre agentes de la comarca. De hecho, la iniciativa ha sido promovida por el Área de Educación y durante su desarrollo han participado los 5 centros formativos de la comarca - Azkoitia BHI, Floreaga Salestar Ikastetxea, Iraurgi Ikastetxea, Azpeitiko Ikastola Ikasberri eta Urola Ikastola -.

Por tercer año consecutivo, el objetivo del proyecto ha sido fomentar competencias STEM –Science, Technology, Engineering, Mathematics- entre los jóvenes de la comarca. Mediante esta iniciativa se pretende dar respuesta a las necesidades identificadas en la red de agentes de Iraurgi Berritzen y por tanto, desde el punto de vista comarcal, se entiende necesario promover las capacidades científicas y tecnológicas en los centros formativos de la comarca. Durante el desarrollo del proyecto, se ha contado con la participación de Elhuyar Fundazioa.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases principales. Por un lado, se ha organizado un seminario de capacitación estructurado en dos sesiones a los profesores que imparten asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnología en las escuelas de la comarca, concretamente en los niveles de ESO y Bachillerato. Además de conocer las bases metodológicas de la orientación de proyectos, también han podido descubrir diferentes experiencias y conocer diferentes proyectos.
En la segunda fase, los profesores de las escuelas han aplicado los conocimientos adquiridos en el seminario y han desarrollado diferentes proyectos con los alumnos. Alrededor de 8-10 profesores de la comarca y 250 jóvenes han estado trabajando en diferentes proyectos.

Durante su desarrollo, han sido guiados por la Fundación Elhuyar para resolver las dudas que pudieran haber surgido. Además, gracias a la red de voluntarios investigadores de varias universidades que dispone Elhuyar, los alumnos han tenido la oportunidad de interactuar con diferentes investigadores del País Vasco. Cabe destacar también, la participación de otros agentes socioeconómicos de la comarca en el desarrollo de algunos proyectos. Además de esclarecer sus dudas, han podido conocer de primera mano la experiencia y la actividad diaria de estos investigadores.

En la Feria se presentaron y exhibieron los proyectos desarrollados  durante el año escolar por los centros educativos de la comarca. Durante la feria se han presentado 9 proyectos de diversa índole: "Vecinos microscópicos" (Biología), "Ecología de los Ríos" (Biología), "Programación de los Robots" (Informática), "La oxidación en la Fruta" (Química), "Química en las chuches" (Química), "Prototipación" (Tecnología), "Elkar-Maker" (Tecnología), "Cristalografía" (Ciencia Aplicada) e "Impresión 3D" (Tecnología).

Eusko Jaurlaritza
nuevo-bizkaia-forualdundia.jpg
Logo_Bilbao.gif
Elgoibarko udala
Laudioko udala
Abanto-Zierbenako udala