27/05/2022

Jóvenes de Bizilabe presentan sus proyectos científicos para dar por finalizado el curso

Los y las jóvenes han presentado a su entorno cercano, así como a las autoridades que se han acercado, los trabajos científicos y tecnológicos que han realizado durante el curso.
Jóvenes de Bizilabe presentan sus proyectos científicos para dar por finalizado el curso

Con el fin del curso escolar, Bizilabe Tolosaldea también cierra su segundo año. Y como colofón, se han celebrado actos en los dos centros que Bizilabe tiene en marcha en la comarca: el 24 de mayo en el Gaztezulo de Zizurkil, y el 26 de mayo en el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea LHI, donde han acudido familiares de cada participante y representantes de ayuntamientos, Tolosaldea Garatzen y Elhuyar.

Allí, los y las jóvenes de entre 10 y 14 años que han participado este año en Bizilabe, han presentado los experimentos y proyectos científicos y tecnológicos que han realizado a lo largo de todo el año.

Garbiñe Mendizabal Ormazabal, responsable del Departamento de Municipios de Tolosaldea Garatzen y Edurne Gaston Estanga, en representación de Elhuyar, han dado la bienvenida. A continuación, Saioa Aramburu Echezarreta, monitora de Bizilabe, ha resumido el trabajo que han realizado durante todo el año. Posteriormente, cada grupo de jóvenes ha presentado sus proyectos y experimentos: gafas de realidad virtual, plastilina conductora, cianotipia, cristalizaciones, maquetas de energía, máquina clasificadora de dinero, etc. Investigaciones nacionales e internacionales demuestran la importancia de este tipo de vivencias que, junto con el desarrollo de competencias transversales, contribuyen a estimular la vocación científica y tecnológica.

Además de familiares, Iker Urruzola Aizpurua, alcalde de Zizurkil y presidente de Tolosaldea Garatzen, Beatriz Unzue Esnaola, alcaldesa de Amasa-Villabona, e Iñaki Pakea, director del Instituto Tolosaldea, también han escuchado con atención las explicaciones de los y las jóvenes.

Galería de fotos

 

Elhuyar Zientzia Azoka en Bilbao

Más allá de los actos comarcales, este año, por primera vez, las y los jóvenes de Tolosaldea participarán, junto con jóvenes de otros municipios del País Vasco, en la fiesta de fin de curso de la red Bizilabe. En el marco de la 10ª edición de Elhuyar Zientzia Azoka, que se celebrará en el Arenal de Bilbao del 2 al 5 de junio, jóvenes de los centros Bizilabe de Tolosaldea, Elgoibar, Soraluze y Bilbao mostrarán públicamente los proyectos de cienciaque han desarrollado durante el curso. El 5 de junio, además de los proyectos STEAM de los jóvenes de Bizilabe, habrá ginkana, talleres y espectáculos de ciencia.

        

ENHORABUENA POR EL TRABAJO REALIZADO!