17/05/2021

Se ha presentado el 'Diagnóstico STEM' de jóvenes de Bilbao

Las conclusiones obtenidas entre jóvenes de Bilbao de entre 14 y 16 años sobre profesiones y temas STEM ponen de manifiesto la menor vocación científico-tecnológica de las chicas respecto a los chicos.
Se ha presentado el 'Diagnóstico  STEM' de jóvenes de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar presentan los resultados del estudio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para jóvenes de Bilbao. El informe ha sido presentado por Xabier Ochandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar. Se trata de un informe ambicioso en el que se recoge el interés por la vocación de los estudiantes por la ciencia y la tecnología y las profesiones y temas STEM.

Se han recogido los resultados de 1.029 jóvenes de 3º y 4º de ESO de 14 centros escolares de Bilbao. El 47,9% de los participantes han sido chicas, el 48,4% chicos y el 3,7% no binarios.

  • Los estereotipos tradicionales de género influyen en el interés de los/las jóvenes por los temas. En general, las chicas muestran más interés por muchos temas diferentes, y el interés de los chicos está mucho más focalizado en algunos temas. La ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado entre los múltiples temas de interés para las chicas; en los intereses de los chicos, en cambio, tienen una gran presencia.
  • Los estereotipos de género influyen también a la hora de elegir las profesiones del futuro. Las chicas han seleccionado, sobre todo, profesiones relacionadas con la enseñanza y las ciencias de la salud, mientras que los chicos han optado por temas relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo, en general. El mayor interés de las chicas se centra en el arte y la biología, y el de los chicos en la informática y la tecnología.
  • Los/las jóvenes creen que los profesionales STEM son personas trabajadoras, inteligentes, cultas, dotadas de gran paciencia y curiosas. Algunos de estos calificativos son habituales en las descripciones de los buenos estudiantes. El hecho de que gran parte de la juventud asocie el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil, hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios.
  • En lo que se refiere a trabajar en el futuro en el área STEM, las chicas y los chicos se perciben a sí mismos con un diferente grado de competencia: se ven trabajando en este sector un 46,9 % de los chicos, un 29 % de las chicas y un 26,3 % de los no binarios.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente del modo de vida de los profesionales STEM: los chicos son quienes más alto lo valoran (6,7) y muestran mayor interés por trabajar en un futuro en el ámbito STEM. El 43,1 % de los chicos y el 24,6 % de las chicas muestran interés por trabajar en el campo STEM.
  • En general, los/las jóvenes consideran que las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva es más positiva en lo que se refiere a Bilbao, pues se suavizan las diferencias.
  • Aproximadamente la mitad de los jóvenes (46,5%) no conocen la industria de Bilbao, y trabajar en la industria de la comarca no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, tanto chicas como chicos, que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con aspectos positivos.

En general, los resultados del estudio muestran que el conocimiento de la actividad STEM en Bilbao es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.

Los resultados del cuestionario se resumen en